Sobre la editorial

La función científica, social y cultural de la Universidad está íntimamente vinculada con la edición del libro y la divulgación de la producción intelectual, creativa y artística que llevan a cabo sus miembros y la comunidad en general en actividades de investigación, enseñanza, aprendizaje y desarrollo. La Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, por medio de la Editorial EAFIT, asume la edición y publicación del libro como una estrategia para impactar la sociedad con contenidos que respondan a los desafíos de cada época.

Por lo tanto, la Editorial EAFIT tiene su misión y su visión orientadas a difundir, con los más altos estándares, el conocimiento que se produce en la Universidad. Y en este sentido se propone también servir de vínculo propicio para el intercambio y la transmisión de conocimiento de su comunidad académica con otras instituciones de educación superior y con otras editoriales académicas del país y del exterior.

Para hacerlo, la selección y apuesta por ciertos contenidos responde a criterios de evaluación y medición nacionales e internacionales, a la búsqueda de una mayor difusión de los investigadores y del conocimiento producido, y al reconocimiento social y académico de la Universidad como centro y escenario de producción de pensamiento.

Antecedentes

El 21 de mayo de 1997, el Consejo Superior de la Universidad EAFIT, en el Acta 132, aprobó la creación de un Fondo Editorial. De esta manera, la Universidad asumió la responsabilidad de constituirse a sí misma como casa editora, decisión académica que le permite afianzar sus procesos investigativos, docentes, culturales y de divulgación y, al mismo tiempo, decisión administrativa y comercial que implica la formulación de políticas editoriales coherentes, la creación de organismos competentes, la disposición de una asignación presupuestal, el establecimiento de criterios claros para el manejo de las diferentes fases por las que atraviesa la producción del libro y la elección de los mecanismos de promoción y distribución para una comercialización eficiente.

Misión

La Editorial EAFIT sostiene su misión inicial de darle visibilidad al conocimiento que se produce en la Universidad, en soportes tradicionales, digitales y transmedia, con altos estándares de calidad y excelencia. Tiene como propósitos transversales afianzar, potenciar y motivar las capacidades académicas, de investigación y creación, y de divulgación de la Institución, y propiciar el acercamiento de la sociedad a la Universidad mediante la publicación de obras que hacen parte del acervo cultural, literario y artístico de ayer y de hoy en la ciudad, la región y el país.

Visión

La Editorial EAFIT le apostará a la edición de calidad en todos los órdenes, sea cual fuere el soporte que utilice para la publicación. Sus productos deberán aportar una identidad de marca sólida y confiable, espejada en la marca de la Universidad. Sin descuidar la edición ni la publicación en soportes tradicionales, le apostará a la edición digital, las coediciones y la producción transmedia para llegar cada vez a más públicos en el mundo. Se consolidará como una unidad de apoyo para la difusión de investigaciones y trabajos de creación de los diferentes estamentos académicos de la Universidad, y también de otras comunidades representativas de la sociedad, ciñéndose a las reglamentaciones y a los criterios internos de excelencia y transparencia, pero también a los nacionales e internacionales en la labor editorial. Será un espacio académico y cultural en el cual se promuevan alianzas con otras universidades, desarrollos investigativos y donde se exprese la cultura del país.

Políticas editoriales

La Editorial EAFIT acoge y desarrolla proyectos editoriales en las distintas áreas del saber y la cultura. Recibe, evalúa y asesora, publica, promociona y comercializa obras, tanto de autores de la comunidad universitaria eafitense como de otros sectores académicos, intelectuales y artísticos, locales, nacionales e internacionales. Más específicamente:

  • Acoge y desarrolla todos aquellos proyectos editoriales que tengan como misión apoyar y fortalecer la producción intelectual, científica y literaria que se genera en la Universidad, y contribuye a la divulgación y circulación de obras significativas para el desenvolvimiento social y cultural de nuestra comunidad. Por tanto, también incluye propuestas editoriales de autores no pertenecientes a la comunidad eafitense.
  • Somete a evaluación de pares académicos, bajo la modalidad doble ciego, los manuscritros presentados como productos resultados de investigaci´ón o investigación-creación.
  • Verifica, con el apoyo de la Oficina de Gestión de la Publicación, el cumplimiento de los requisitos establecidos por Minciencias para los libros académicos que se postulan para publicación.
  • Es flexible, es decir, sus productos editoriales reflejan los horizontes cambiantes del saber, establecen diálogos entre múltiples paradigmas y diferentes visiones del mundo, a partir de las comunidades que configuran el mosaico cultural de nuestro país.
  • Conserva una actitud intelectual independiente y contribuye así a la generación de un ambiente de pluralismo y tolerancia, tal y como lo consagra la Misión de la Universidad.
  • Las decisiones para la publicación o no de un texto se toman según criterios claros y previamente establecidos, relacionados con el interés público de la obra, su calidad académica y estilística, y su pertinencia en el catálogo.
  • No acepta presiones para la publicación de obras que no se adapten a los criterios editoriales establecidos o a los proyectos en desarrollo aprobados por el Comité Editorial.
  • No acepta el plagio o la infracción a los derechos de propiedad intelectual de terceros, la falta de rigor académico y el descuido en el estilo.
  • Garantiza la publicación de productos del conocimiento creados dentro de la Universidad por parte de autores que cumplan los criterios académicos y estilísticos exigidos.
  • Tiene un claro sentido de identidad editorial y, para el efecto, establece criterios para el manejo del diseño y la diagramación de sus libros, que garanticen la calidad estética de la edición y la identidad de marca de la Editorial.
  • Propicia la alianza con editoriales afines para adelantar proyectos tanto editoriales (coediciones) como de promoción y distribución de las publicaciones.

Objetivos

Los objetivos de la Editorial se enmarcan dentro del Itinerario EAFIT 2030, en tanto contribuyen al descubrimiento de excelencia y a convertir a EAFIT en un epicentro físico y digital de cultura y creación artística.

Calidad editorial

  • Garantizar la calidad editorial de sus publicaciones y lograr el reconocimiento de su nombre, y en esa medida del nombre de la Universidad, en el ámbito editorial local, nacional e internacional. 
  • Velar por que los procesos editoriales sean de excelente calidad, desde la evaluación, la contratación y la legalización de derechos de autor y autorizaciones de uso, hasta la edición del contenido, el diseño, la impresión y los materiales utilizados.
  • Mantener al día, actualizados y en orden, además de archivados correctamente, los procesos de selección y evaluación de las propuestas de publicación: la valoración editorial, los conceptos de los lectores externos, los conceptos de los pares académicos y las actas de los Comités Editoriales.
  • Tener abiertas las puertas a los autores interesados en publicar con la Editorial y garantizarles el buen trato, la atención oportuna y la comunicación de las decisiones que se tomen en relación con sus libros, especialmente las relacionadas con el rechazo de sus propuestas de publicación.

Difusión de la producción académica eafitense

  • Posicionar a la Editorial EAFIT como un importante medio de difusión de la producción académica de profesores e investigadores de la Universidad.
  • Apoyar las disposiciones y políticas propuestas por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación para fortalecer la visibilidad e impacto de las publicaciones académicas.
  • Asegurar el cumplimiento de los criterios para la publicación de libros resultados de investigación, de investigación-creación, de creación en artes, arquitectura o diseño, de actividades de apropiación social del conocimiento y de divulgación.
  • Velar por el cumplimiento de las normas técnicas nacionales e internacionales en relación con los libros académicos que publica.
  • Estimular la presentación y consolidación de publicaciones de los profesores e investigadores de la Universidad en la Editorial, mediante la actualización de las políticas de recepción y publicación de las obras, según las disposiciones nacionales e internacionales para la edición de libros académicos. 
  • Concertar alianzas con las Escuelas y grupos de investigación para ofrecer espacios de socialización sobre las disposiciones y normas vigentes para la presentación de proyectos de libros a la Editorial.
  • Fortalecer la producción académica, y dentro ella muy especialmente los manuales, las guías, los talleres y las reflexiones de los profesores, productos dirigidos a los estudiantes de la Universidad y de otras instituciones educativas.
  • Difundir y vender los libros académicos que publica la Editorial a través de los medios de distribución que tiene a su alcance; mediante las muestras que lleva a ferias del libro nacionales e internacionales; por las redes sociales de la Editorial y de la actualización del catálogo, tanto físico como virtual, alojado este último en la página web de la Universidad. 
  • Enlazar esfuerzos de distribución y difusión con el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • Realizar alianzas con las otras sedes de EAFIT para la promoción y venta de los libros (digitales e impresos). Participar en ferias del libro de Pereira y Bogotá y apoyar el Trueque Literario de la Biblioteca en Llanogrande; además, programar charlas de los autores para promover sus libros en Pereira, Bogotá y Llanogrande.
  • Gestionar, en conjunto con la Escuela a la que pertenezca el autor, recursos económicos para el multilingüismo de las obras que lo requieran. Dependiendo de ello, la Editorial podrá contratar a los traductores y a los correctores de estilo y prueba debidamente capacitados para trabajar en la lengua extranjera de la que se trate. 
  • Recurrir al Centro de Idiomas cuando este tenga dentro de sus objetos también el de hacer traducciones. 
  • Participar en convocatorias de la Cámara Colombiana del Libro que apoyen traducciones de obras de la Editorial para venta de derechos a otros países y casas editoriales extranjeras.

Difusión de la creación literaria

  • Publicar y, en esa medida, visibilizar la creación literaria de autores colombianos, dándoles prevalencia a los locales y a los jóvenes que no hayan tenido aún la oportunidad de dar a conocer su trabajo.
  • Afianzar el reconocimiento de la Editorial EAFIT como una casa editorial “aspiracional” para muchos autores nacionales y extranjeros.
  • Enriquecer el acervo literario y cultural de la región y del país con la publicación de obras fundamentales que llevan décadas sin publicarse o que nunca fueron publicadas. La Colección Rescates y las Bibliotecas impulsadas por la Editorial EAFIT, son fundamentales. 
  • Brindar espacios a autores con una obra consolidada, que acuden a la editorial EAFIT para publicar como garantía de calidad.
  • Apoyar a los nuevos autores que presentan su primera obra, como una manera de fortalecer la creación y la cultura en la ciudad y en el país. 

Digitalización

  • Afianzar la edición digital, incursionar en las nuevas propuestas transmedia, en la impresión bajo demanda, la comercialización del libro en las nuevas plataformas que ofrece el mundo digital y su inclusión en bases de datos de reconocimiento internacional.
  • Capacitar en nuevas tecnologías al personal que trabaja en la Editorial en las distintas áreas: edición, diseño, publicidad y mercadeo mediante talleres, cursos y conferencias.
  • Aumentar la contratación de procesos de edición y diseño, en la medida en que aumenta el número de libros para publicación (digital o impresa). Para ello, se incrementará la plantilla de correctores y diseñadores cualificados.
  • Reforzar y promover los procesos de publicación en plataformas digitales y posicionar los títulos de la Editorial en los mercados digitales mediante alianzas con distribuidores. 
  • Trabajar en la impresión por demanda –desde España, Argentina y México–, según el mercado de títulos de la Editorial en otros países hispanohablantes. 
  • Mantener actualizadas las disposiciones sobre derechos de autor, tanto para soporte en papel como digital, y proponer a los autores la modificación de los contratos de edición que se encuentren vigentes, según las disposiciones de derechos de autor, para que permitan la venta del libro tanto impreso como digital.